Caducada la cesión de terrenos para la Ciudad de la Justicia

El Ayuntamiento de Jaén defiende que los terrenos de la Ciudad de la Justicia son ya, de nuevo, de su titularidad, y que si la Junta de Andalucía quiere construir esa infraestructura tendrá que sentarse a negociar con el Equipo de Gobierno. Eso sí, aseguran desde el Consistorio, primero deberán mostrar su voluntad política de unificar las sedes judiciales, cosa que, aseguran, no se ha dado hasta el momento.

La Atlántida del bulevar ha dejado al descubierto más problemas, además del de la conservación del patrimonio. Cinco mil años después de que se produjeran los primeros asentamientos, en el año 2005, que parece poco comparado con aquello, pero que comienza a hacerse una eternidad, el Ayuntamiento cedió un solar en Marroquíes Bajos para la Construcción de una nueva sede judicial que unificara los diferentes juzgados de la capital. Desde entonces, y a pesar de realizarse un proyecto de obra que costó seiscientos mil euros, las obras no han comenzado. La cesión para realizar las obras contemplaba un periodo de cinco años. Pasados los cuales se hicieron dos prórrogas sucesivas en las que tampoco se hizo nada; por no hacerse, ni se recepcionó el terreno por parte de la Junta.

Ahora el Ayuntamiento dice que la pelota está en el tejado de la Junta y que deberá ser ella la que pida de nuevo, los terrenos, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento no tiene necesidad de cederlos, puesto que no tiene competencias en esa materia.

También se ha asegurado desde el Ayuntamiento que se cedió una parcela para un parque arqueológico junto a la de la Ciudad de la Justicia, en la que tampoco se ha actuado, y ha recordado que los restos de la ciudad anillada también pasan por los terrenos que se han escogido para la construcción del Conservatorio Superior de Música.

Miguel Contreras asegura que las inversiones prometidas y necesarias para la ciudad no pueden enterrarse, como si fueran otros restos.

marzo 17, 2017