Una de las mociones que el equipo de Gobierno lleva mañana a Pleno, exige a la Junta de Andalucía la reapertura de las Termas de Jabalcuz.

La Tte. alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, ha anunciado que presentará a Pleno de mañana miércoles, 27 de junio, dos mociones del equipo de Gobierno municipal, una por una correcta aplicación de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía y otra para instar a la Junta de Andalucía a que retome de forma urgente las obras de rehabilitación y puesta en valor del edificio de las termas de Jabalcuz.

Reyes Chamorro ha requerido por tanto a la administración autonómica para que, al mismo tiempo que se proceda a la finalización de la actuación de rehabilitación de las termas de Jabalcuz, “se acometa un estudio de viabilidad sobre la explotación del referido edificio y su entorno, así como el análisis de la mejor forma de gestión de este paraje”.

La edil ha recordado que la actual configuración de este enclave, situado a tan sólo seis kilómetros de la ciudad, se remonta a finales del siglo XVIII, cuando el Ayuntamiento y el Cabildo catedralicio construyeron un camino de acceso, una ermita y nuevas instalaciones para los bañistas. Entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, se reformaron edificaciones balnearias, se construyó un casino-restaurante y se crearon los Jardines de Jerez. Antes de su declive y abandono, durante la Guerra Civil, este espacio es convirtió en colonia de escolares.

El deterioro de las termas de Jabalcuz se inició en la década de los setenta del siglo pasado. La Junta de Andalucía adquirió el balneario y las zonas aledañas por un millón de euros a Caja Granada que era su anterior propietario y posteriormente lo cedió al Ayuntamiento por un plazo de 50 años con el fin de que esta administración local se encargara de su rehabilitación.

La edil ha añadido que la situación económica del Ayuntamiento y en consecuencia, la imposibilidad de cumplir con este compromiso, hizo que, “en una decisión responsable”, renunciase a esta cesión y por tanto “pasase a manos de su legítimo propietario que es la Junta de Andalucía y la que debe asumir la rehabilitación y su puesta en valor”.

Reyes Chamorro ha puntualizado que entre 2015 y 2016 la Junta de Andalucía comenzó a acometer unas obras de consolidación de este edificio que, según la Junta, iban a ser sólo el inicio de una rehabilitación integral, sin embargo, ha lamentado que, tras más de dos años desde que se finalizó esta primera actuación, el proyecto sigue “paralizado” y las termas “presentan un aspecto exterior que no difiere en mucho del que tenía en 2015”.

Por tanto ha manifestado que se hace necesario que se finalice esta intervención “tanto en el exterior del edificio, como su puesta en valor en el interior, y que, de igual modo, se acometan las actuaciones necesarias para que las zonas aledañas del edificio también se recuperen y supongan una vez más el gran atractivo que fue de este paraje”.

 

POR UNA CORRECTA APLICACIÓN DE LA RENTA MÍNIMA DE INSERCIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA

Por otra parte, la portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad ha exigido a la Junta de Andalucía que dote a los servicios encargados de la tramitación de las solicitudes de Renta Mínima de Inserción, “de los fondos necesarios, medios materiales y personales para que esta Renta Básica llegue de manera urgente a las familias que las necesitan y además se les informe desde la propia consejería del estado de su expediente, de su situación y de los retrasos que están sufriendo cada una de ellas”.

Por tanto exigirá a la Junta a que modifique el procedimiento “de forma urgente” para que las ayudas “sean concedidas, abonadas, en su caso, en el plazo máximo de un mes después de su presentación”.

Para esto, instará a la Junta “a que modifique la norma para que los trabajadores que menos ganan, así como las mujeres víctimas de violencia de género, puedan acceder a las mismas sin tantos reparos”.

La portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que en la ciudad de Jaén existen más de 615 familias que han solicitado la Renta Mínima de Inserción que les corresponde y sólo 15 han sido concedidas.

Además ha recordado que la Junta de Andalucía ha reconocido los errores que se están cometiendo y que sufren las, aproximadamente, 4.500 familias de la provincia de Jaén que no disponen de ingresos.

Por tanto ha acusado a la administración autonómica de “falta de sensibilidad” hacia todas estas familias pues ha provocado “un grave trastorno” y además todas han visto como se ha pasado de un anuncio “a bombo y platillo” de estas ayudas, a ver “cómo se están dejando en el más absoluto olvido”.

Reyes Chamorro ha expuesto que este Decreto Ley por el que se regula esta Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía “si necesitaba más tiempo y medios para poder hacerse efectivo, lo lógico hubiese sido  aplazar su aprobación hasta conseguirlo y no que estas familias desesperadas, paguen la desidia y dejadez de la Junta que al menos antes, todas ellas cubrían sus necesidades con el extinto denominado Salario Social”.

“No podemos consentir que una familia que necesita la ayuda urgente de la administración, o lo que es lo mismo, la ayuda de todos los andaluces, vea como un grave retraso de seis meses pueda afectar a la calidad de vida que se merecen” ha lamentado.

Chamorro ha concretado que para el equipo de Gobierno municipal “no nos caben más excusas de la Junta, puesto que la Renta Mínima de Inserción debe ponerse en marcha de una forma efectiva, puesto que queremos una administración al servicio de las familias y sobre todo, de las que más necesitan de toda la sociedad”.

 

junio 26, 2018