El Ayuntamiento exige al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía la puesta en valor del Museo Íbero para 2019.

El Ayuntamiento exige al Gobierno de España que “cuanto antes” lleve a cabo el proyecto de musealización del Museo Íbero, y a la Junta de Andalucía “que lleve a cabo los medios necesarios para darle contenido”

La concejal de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, ha manifestado que a este espacio cultural hay que darle contenido para atraer al turista que llega a la ciudad y que quiere acercarse a la cultura íbera. “Es un despilfarro invertir en campañas publicitarias de promoción del museo, si el turista que llega se encuentra salas vacías y sin contenido”.

Asimismo, Isabel Azañón ha resaltado que la ciudad y la provincia no se pueden permitir un museo vacío hasta 2021 como anunció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su visita a Jaén en agosto, y ha recordado que la puesta en valor de este espacio cultural es prioritario para “revitalizar el centro de la ciudad y para el sector turístico y hostelero”.

“El Museo Íbero es un proyecto que para la Junta de Andalucía era una prioridad en 1999, 18 años después seguimos esperando que ese Museo sea una realidad al 100 %”.

La edil de Cultura, Educación y UPM, ha recordado que en 2001 la que era consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (ministra de Cultura del 2004 al 2007 y ahora vicepresidenta del Gobierno), Carmen Calvo, “venía a Jaén para vestirse de ibera y apostar por este Museo.17 años después llega a Jaén para anunciar que los jiennenses tendremos que esperar 3 años más para que el museo sea realmente un referente de la cultura íbera”.

Azañón ha lamentado la falta de compromiso por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y de la Junta de Andalucía para priorizar la musealización de este espacio y dotarlo de contenido. “No podemos permitirnos que el que llega a la ciudad atraído por las campañas promocionales sobre el Museo íbero, se vaya decepcionado porque este espacio no  cumple las expectativas. Decepción que desemboca en comentarios negativos en las redes sociales”.

Desde el equipo de Gobierno “exigimos tanto al gobierno de la Junta de Andalucía como al Gobierno de España y especialmente a la vicepresidenta Carmen Calvo que apuesten verdaderamente por los proyectos museológicos y museográficos para que el Museo Íbero esté completamente puesto en valor en 2019 y no en 2021 como anunció la vicepresidenta Carmen Calvo en su visita a Jaén”, ha insistido Isabel Azañón

 

septiembre 14, 2018