El alcalde destaca la nueva maquinaria de FCC que apuesta por el respeto al medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Márquez: “Desde el Ayuntamiento velamos porque la ciudad esté limpia y para ello estamos haciendo un esfuerzo inversor importante para que, poco a poco y entre todos, consigamos este reto que cada vez se acerca más a ser una realidad”.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, junto con responsables de FCC Medio Ambiente (empresa concesionaria de la recogida de residuos y limpieza de la ciudad de Jaén) ha destacado la nueva maquinaria que se ha presentado y que apuesta “por la sostenibilidad, el respecto al medio ambiente y la adaptación a la nueva normativa vigente, así como a las nuevas tecnologías”.

Se trata de una nueva flota de vehículos y maquinaria adscrita al contrato de gestión indirecta de los servicios públicos de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, así como el mantenimiento de jardines y zonas verdes, que se firmó el pasado día 1 de diciembre de 2017.

La presentación ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones que FCC tiene en la ciudad de Jaén.

El alcalde ha manifestado, por tanto, que se trata de un equipamiento que se ha adquirido por parte del Ayuntamiento para el cumplimiento con el contrato de limpieza.

Así ha puesto en valor esta nueva maquinaria “que cumple los máximos estándares reconocidos en la legislación, además de respetar el medio ambiente, pues se han adquirido vehículos eléctricos e incluso máquinas quitanieves”.

Además, ha subrayado que el nuevo contrato de limpieza con FCC presenta importantes novedades como la adquisición de puntos limpios móviles más accesibles para los vecinos.

Asimismo, ha resaltado que los contenedores “están certificados según la normativa vigente actual y son accesibles para todo el mundo, lo que supone que estamos ante un cambio del contrato de limpieza y un proceso de cambio de actitud para que entre todos consigamos que esta ciudad sea una ciudad completamente limpia y de la que nos podamos sentir orgullosos”.

Javier Márquez ha destacado la buena aceptación de los contenedores de quita y pon que se instalan por la ciudad y ha puesto como ejemplo los del casco antiguo, pues poco a poco la empresa adjudicataria de este servicio “se está ajustando a las necesidades de la ciudad para que en poco tiempo disfrutemos de una ciudad totalmente limpia”.

Se trata de contenedores de quita y pon “muy aplaudidos por los vecinos y por tanto la empresa está dispuesta a poner todos los que sean necesarios” ha señalado. Al mismo tiempo ha insistido en que, como vecinos, “aunque seamos de costumbres, debemos también adaptarnos a los nuevos materiales que se ponen a disposición para que nos concienciemos de que entre todos debemos hacer de Jaén una ciudad totalmente limpia”.

Por tanto, ha insistido en que desde el Ayuntamiento “velamos porque la ciudad esté limpia y para ello estamos haciendo esfuerzo inversor importante para que, poco a poco y entre todos consigamos este reto que cada vez se acerca más a ser una realidad”.

Por su parte el director de la delegación Andalucía I de FCC Medio Ambiente, Javier Irigoyen Arcelus, ha agradecido la confianza depositada del Ayuntamiento para renovar este contrato del servicio que prestamos a la ciudad, “un servicio que apuesta por mucha tecnología para intentar llegar a todos los sitios marcados en el contrato”.

Así, ha mostrado su agradecimiento a los ciudadanos “su paciencia ante la prestación de un nuevo servicio porque han visto en sus calles como unos contenedores se cambiaban por otros” y, además, a los propios operarios que, tras un periodo de adaptación, “ya manejan una nueva maquinaria a disposición de la ciudad”.

Por último el jefe de contrato de FCC en Jaén, Miguel Ángel Jiménez, ha explicado que en este nuevo contrato la empresa apuesta por la introducción de la tecnología de movilidad eléctrica, “para que la ciudad disponga de servicios más sostenibles y reducir el impacto ambiental”.

Así, se pondrán en servicio un total de 34 vehículos eléctricos, tres de ellos para la inspección del servicio y vigilancia del estado de los contenedores y otro para la gestión  y supervisión por parte del Ayuntamiento; furgonetas de Inspección, camiones de caja abierta y un camión isotermo para la recogida de animales.

Se integran además al nuevo servicio seis equipos recolectores y un equipo para el lavado exterior e interior de contenedores, así como un equipo hidrolimpiador de alta presión para la limpieza y desinfección de las islas de contenedores.

Se elimina el sistema de recogida de carga trasera, con la consiguiente implantación de un sistema de carga lateral, mejorando considerablemente el servicio.

Para el servicio de recogida de podas, la compañía incorpora al servicio una trituradora de poda, pudiendo así reutilizar los restos en las zonas verdes del municipio como mulching, una técnica muy práctica en jardinería para retener la humedad y crear humus.

Este nuevo servicio es “mucho más eficiente, y sostenible”, dada la mecanización del servicio y el uso de maquinaria con “cero emisiones de CO”, ha concluido Miguel Ángel Jiménez.

 

octubre 11, 2018