El Ayuntamiento presenta el Emple@Jaen III con 60 acciones formativas y destinado a 780 personas.

Cuenta con un presupuesto de 5.074.763,59 euros.

“No se podría terminar mejor este año que con la concesión de esta subvención destinada a mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en el mercado de trabajo de Jaén”, ha asegurado Rosa Cárdenas.

La concejala de Servicios Técnicos Municipales y presidenta del Imefe ha anunciado la concesión del proyecto Emple@Jaen III por un importe de 5.074.763,59 euros, de los cuales el 80% proceden de fondos europeos y el 20% restante (1.014.952,72 euros), aportados por el Ayuntamiento.

Un proyecto de “mucha relevancia, habida cuenta de los 780 participantes a los que irán destinados las acciones formativas”, ha indicado Rosa Cárdenas. Dichas personas participarán en 60 itinerarios formativos incluidos en este programa que se desarrollará a lo largo de de tres años (enero 2019- diciembre 2021). Esos itinerarios integrados y personalizados de contenido formativo, correspondientes a 25 especialidades formativas, están dirigidos a la inserción de las personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables.

Por tanto, ha asegurado la concejala, “no se podría terminar mejor este año que con la concesión de esta subvención destinada a mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social en el mercado de trabajo de Jaén”.

Las acciones formativas empezarán en el mes de enero de 2019 y se desarrollarán 12 por semestre, así hasta diciembre de 2021. Especialmente, ha puntualizado, “se ha fomentado la formación en itinerarios vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad, por la incidencia positiva que tiene esta formación en la mejora de la empleabilidad de las personas”. En concreto, se tiene previsto iniciar en el primer semestre de 2019, 12 itinerarios formativos pertenecientes a las familias profesionales de Administración y Gestión, Actividades físicas y deportivas, Agraria, Artes gráficas, Comercio y Marketing, Edificación y obra civil, Hostelería y turismo, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Sociales y a la Comunidad.

Habrá entre 10 y 15 alumnos por curso que recibirán entre 300 y 736 horas de formación, dependiendo de cada acción. Cárdenas ha hecho hincapié en que los itinerarios programados responden a necesidades locales generadoras de empleo detectadas por el Imefe en colaboración con los agentes sociales. Es decir, “se han consensuado con sindicatos, grupos políticos, asociaciones vecinales, organizaciones de toda índole… con el objetivo de llegar a un consenso para promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación”.

La edil ha mostrado su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado este programa, “ya que hemos pasado de recibir, 1.581.000 euros del primer Emple@Jaen a casi el triple en el tercero”. Además de ser una “muy buena noticia” para la ciudad, por todo lo que supondrá en materia de empleo.

Esto, ha añadido, unido al resto de ayudas (más de 6 millones en total) que el Imefe ha recibido en los últimos meses procedentes de diferentes organismos oficiales “nos pone en una situación muy favorable para ayudar a los colectivos con más dificultades a la hora de encontrar un empleo y eso es siempre positivo”.

La puesta en marcha del programa Emple@Jaen III favorece la contratación de monitores y, en concreto, de tres técnicos de apoyo que, junto al personal del Imefe “harán posible el desarrollo de los 60 itinerarios formativos”.

Asimismo, ha añadido la concejala y presidenta de dicho instituto, en todas las formaciones del Imefe, además de la temática propia, “hay una formación transversal en nuevas tecnologías, idiomas y orientación para el empleo y la igualdad, muy importantes también”.

Los 780 participantes en este programa recibirán 13,45 euros al día procedentes de la subvención.

diciembre 20, 2018