JAÉN.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Carolina ha tomado hoy declaración en calidad de investigado a un joven en relación con un presunto delito de usurpación de estado civil. La declaración se enmarca en la investigación por el fallecimiento de una joven en la localidad de Navas de San Juan que pudo haber sido víctima de acoso por medios telemáticos. En la declaración han estado presentes los letrados de la acusación y de la defensa y el joven investigado ha contestado a todas las cuestiones que se le han planteado.
La joven de 20 años se suicidó el 28 de diciembre de 2021 tras haber denunciado, hasta en cuatro ocasiones, haber sido víctima de ciberacoso después de ver suplantada su identidad en las redes sociales. La Guardia Civil investigó tras su muerte este caso donde suplantaron la identidad de Nieves, colgaron anuncios en páginas de citas y repartieron carteles. Un calvario por el que paso desde julio hasta que fatídico día, paradójicamente, de los Santos Inocentes. En los anuncios en páginas de citas y de otra índole se incluía su número de teléfono, se repartían carteles ofensivos sobre su persona por todo el pueblo, y ademas ofertas de trabajo y correos electrónicos en los que se hacían pasar ella.
Al cambiar su número telefónico apareció una cuenta falsa en Instagram en la que se suplantaba su identidad desde la que se realizaban propuestas, se insultaba y amenazaba a otras personas. De hecho, la propia Nieves según relató la familia preguntó a través de la cuenta qué quería de ella y la persona que se escondía tras este perfil falso contestó: «sí, sí con un emoticono de una calavera». Por este acoso tuvo que recibir en varias ocasiones tratamiento por la ansiedad.