JAÉN.-El alumnado de ciclo medio de Actividades Comerciales del IES Virgen del Carmen ha participado en el primer concurso de diseño de cartelería con inteligencia artificial.
Por primera vez en las bases del concurso de cartelería se exigía que la composición fuera original 100%, no se admitían imágenes de bancos de imágenes, ni se permitía copiar imágenes de internet. Sí se permitía generar imágenes con la inteligencia artificial.
En la mayoría de los casos los estudiantes han elegido DALL-e como recurso para hacer sus propias composiciones. El uso de la inteligencia artificial en el diseño está cada día más implantado y permite generar composiciones libres de derechos de autor y totalmente originales.
No obstante, no es fácil conseguir buenos resultados. Se requiere un período de aprendizaje para saber qué instrucciones hay que darle a la inteligencia artificial para que componga una imagen que se ajuste a nuestras necesidades.
Esta fase de prueba error requiere de tiempo e ingenio hasta conseguir que la AI nos entienda. El futuro del la AI es incierto, pero sorprende las posibilidades y aplicaciones que se están encontrando. Ya hay profesiones nuevas que orbitan en torno a esta nueva tecnología.
Por ejemplo, en la web https://promptbase.com/ se venden las frases que se deben insertar en la AI para obtener resultados óptimos. Por menos de 5 dólares podemos comprar una frase que nos genere las imágenes que andamos buscando, tantas veces como queramos y siempre originalmente.
En el departamento de comercio y marketing del IES Virgen del Carmen impulsan el conocimiento de estas nuevas tecnologías, ya que son aliadas que van a hacer a los alumnos más productivos y eficaces en el entorno laboral al que se tendrán que enfrentar en pocos meses.