El Museo Íbero de Jaén, sin la permanente, registra en cinco años 163.000 visitas

El Museo Íbero de la capital ha cumplido este domingo cinco años. Ha pasado un lustro desde la inauguración de las instalaciones, presidida aquel 11 de diciembre de 2017 por el Rey Felipe VI, un día de lluvia como el que ha vivido la ciudad. Cinco años después, el edificio, que sumó una inversión autonómica de más de 26 millones de euros, continúa sin su colección permanente. Eso sí, en este tiempo ha recibido la visita de casi 163.000 visitantes (162.878 hasta septiembre de 2022), según datos facilitados por la delegación del Gobierno de Jaén extraídos de la estadística oficial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El Museo Íbero abrió sus puertas con la exposición monográfica inaugural ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’, que se ha mantenido como “medio para dar a conocer las últimas investigaciones sobre el mundo íbero”, según explican las mismas fuentes. En la actualidad se pueden ver las exposiciones ‘Clavis: las llaves de la antigüedad’ y ‘Fuego y arena: el vidrio en la antigüedad’.

El Museo se ha convertido en centro cultural, escenario de conciertos, visitas teatralizadas, talleres y foros de trabajo. Sin embargo, la llegada de la colección permanente está pendiente de las negociaciones del convenio entre el Estado y la Junta de Andalucía. El pasado 6 de abril, Gobierno Central y Junta de Andalucía suscribieron el protocolo general de actuación para el Museo Íbero, con el que se inició un “camino sin retorno” para que el Museo tuviera su colección permanente, “el alma de Arte Íbero que tiene que albergar este gran Museo de Arte Íbero”, dijeron.

Con este protocolo, se dio luz verde a las integraciones de las colecciones estatales de arte íbero de museos estatales de Andalucía, que llegarán al Museo Íbero de Jaén mediante la figura del depósito ‘comodato’. Las piezas que vendrán al Museo Íbero por parte del Estado representarán un 30% de la exposición permanente, siendo el 70% restante de la Junta de Andalucía.

“El convenio de cesión de piezas entre el Gobierno central y el Gobierno de la Junta de Andalucía se va desarrollando conforme a los plazos previstos. La Junta sigue trabajando para dotar a este espacio de contenido, impulsando el Museo Íbero como referente andaluz, nacional e internacional en materia de arqueología y cultura íbera”, confirman las mismas fuentes de la delegación. De esta forma, la futura colección permanente del museo jiennense estará compuesta por más 6.000 registros, ya que a las piezas de titularidad estatal, la Consejería de Cultura incorporará más de 3.600 piezas de titularidad autonómica.

En cuanto a la finalización de la redacción del proyecto museográfico, el perfil del contratante de la Junta de Andalucía publicó en junio la licitación de la redacción de los proyectos de exposición permanente y mobiliario del Museo Íbero, por procedimiento abierto con importe de licitación de 200.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses.

En septiembre, el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, confirmaba que se habían presentado ofertas, que se estaban estudiando y que estaba a punto de adjudicarse. Preguntado por esta cuestión, Estrella confirmó ayer a VIVA que era un asunto de la Consejería, sin concretar  nada más. En un principio se estimó que para el “primer trimestre de 2023” estaría el proyecto museográfico redactado.

A partir de ahí, se tendrá que supervisar, aprobar y ya se iniciaría la licitación del proyecto de museografía del Museo, para el que existe un importe de 4 millones de euros.   Por todo ello, en abril de este año apuntaron que hasta 2024 el Museo Íbero no cambiará su estado actual.