JAÉN.- El presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, ha fallecido a los 81 años. Ha sido presidente de la entidad desde 1985, lo que supone 37 años en los que ha sido reelegido en el cargo de forma sucesiva. Ingeniero de la Compañía Minero-Metalúrgica Los Guindos y profesor de Enseñanza Secundaria, desde que fue elegido presidente de la entidad jiennense se centró en su expansión hasta conseguir que estuviera presente en los 97 municipios de la provincia.
Presidió también la Fundación Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Sociedad Cooperativa de Crédito y fue vicepresidente de Banco Cooperativo Español, promotor del Grupo Financiero de las Cajas Rurales. Además, fue vocal del consejo de administración de Energía de la Loma SA.
García-Lomas ha fallecido en Madrid donde llevaba ingresado varios días en la UCI de un centro hospitalario de la capital de España. Su fallecimiento ha originado en la provincia una cascada de reacciones de condolencias por una de las personas volcadas desde su entidad con el campo, la economía jiennense y el mundo de la cultura.
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, expresa sus condolencias por el fallecimiento del presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, del que destaca “su fuerte compromiso” con la provincia y su apoyo a todo aquello que contribuyera a su desarrollo social, económico, cultural o deportivo, entre otros muchos ámbitos. “José Luis García-Lomas ha mostrado su interés y su disposición permanente por aportar su grano de arena a cualquier iniciativa pública o privada que contribuyera a hacer de Jaén un lugar mejor, que favoreciera su crecimiento y que proyectara una imagen de nuestro territorio como tierra de oportunidades”.
En este sentido, Reyes remarca la apuesta de García-Lomas por sectores estratégicos de la provincia, algo que se ha visto reflejado a lo largo de toda su trayectoria personal y profesional y que “ha posibilitado que la Caja Rural de Jaén, que él ha presidido durante casi cuatro décadas, sea entidad de referencia en el apoyo, la organización o el patrocinio de grandes proyectos e iniciativas para esta tierra, desde la Universidad jiennense, hasta Geolit o múltiples actividades culturales, a través de la Fundación Caja Rural”.
José Luis García-Lomas recibió de manos del presidente de la Diputación el pasado mes de marzo el Premio de la Provincia de Jaén 2022 otorgado a la Caja Rural de Jaén. Con este galardón, “quisimos subrayar el papel clave que ha jugado esta entidad bajo la presidencia de García-Lomas no sólo en la cohesión territorial y social de esta provincia, llegando a todos los 97 municipios jiennenses y a la mayoría de sus núcleos de población, sino también su claro compromiso social mediante el apoyo a múltiples proyectos”, remarca Reyes. Asimismo, García-Lomas fue también reconocido por la Administración provincial con uno de los Premios “Jaén, paraíso interior” 2011, en los que se reconoció la figura de José Luis como “trabajador incansable, un jiennense de convicción y de corazón que ha sido ejemplo de esfuerzo y compromiso por esta provincia para todos nosotros”, apunta el presidente de la Diputación Provincial.
El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (ICOEJ) se une al dolor por la pérdida del presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis-García Lomas Hernández. Desde la institución colegial que agrupa al colectivo profesional más numeroso de la provincia manifiestan su enorme pesar y destacan la figura de un hombre de su talla, uno de los artífices del desarrollo de la provincia.
El presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo, resalta su valía, su visión de futuro y su compromiso con la provincia de Jaén. “Ha ideado y liderado un proyecto que ha tenido a Jaén por bandera, a los jiennenses, a los empresarios, a los agricultores, no ha dejado a nadie al margen de su paraguas de desarrollo y progreso”, ha expuesto. “Y, por supuesto, al lado de los enfermeros y enfermeras, dando pasos junto a este Colegio profesional y tendiendo la mano a nuestras propuestas, a nuestros proyectos, que también hacía suyos. Sin duda alguna, Jaén pierde mucho con la marcha de José Luis García-Lomas”, ha apuntado.