JAÉN.- La XI edición del Certamen Internacional de Novela Histórica está a la vuelta de la esquina. Además de conocerse todo el apartado literario en el que participarán 24 autores y editores del género, el evento contará con 5 espectáculos dedicados a las Guerras Indias y al lejano oeste. Estas recreaciones tendrán lugar a lo largo de los días 7 al 9 de octubre y llenarán momentáneamente las calles de la ciudad de forajidos, agentes de la ley, Sioux y soldados de caballería de los Estados Unidos, todos ellos para dar a conocer al público la historia de una manera didáctica y entretenida.
Los horarios de los espectáculos dedicados al Salvaje Oeste son:
7 de octubre
-Tiroteo en Raven City: 19:45, en la Calle Real.
8 de octubre
-La frontera Sioux: 13:30, en la Plaza Vázquez de Molina.
-Justicia en Dodge City: 18:00, en la Plaza Álvaro de Torres.
9 de octubre
-Tiroteo en Raven City: 12:00, en la Calle Real.
-La frontera Sioux-13:30, en la Plaza Vázquez de Molina.
-Justicia en Dodge City: 19:00, en la Plaza Álvaro de Torres.
Todas estas actividades se circunscriben dentro del periodo conocido como Viejo Oeste, antiguo Oeste, Salvaje Oeste, Lejano Oeste o la Frontera que son los términos con que se denomina popularmente a los hechos históricos que tuvieron lugar entre el siglo XIX y principios del siglo XX durante la expansión de la frontera de los Estados Unidos hacia la costa del océano Pacífico
Los espectáculos son totalmente gratuitos y en muchos de ellos se requerirá una participación activa del público. Por ejemplo, en la frontera Sioux el propio público tomará el papel de los guerreros indios encargados de atacar el fuerte. Para ello a los participantes se les pintará las caras y lucharán junto al afamado jefe indio “Nube Roja”. También formarán parte de los habitantes de poblaciones como Raven City o Dodge City que tendrán que enfrentarse a algunos temidos forajidos.
Desde la organización del Certamen se pide al público de la ciudad y de fuera que se acerquen a los actos para disfrutar de un trocito de historia y pasarlo bien con unas actividades pensadas y dirigidas a todos los públicos. Es muy importante también el respetar las normas de seguridad y directrices de la organización para que los espectáculos se puedan desarrollar con total seguridad, ya que se usarán efectos especiales y pirotecnia.