Jaén supera por primera vez en su historia los 1.000 de euros en exportación

JAÉN.- Jaén supera por primera vez los 1.000 millones de euros exportados en los ocho primeros meses de un año desde que existen datos homologables (1995). Alcanza el segundo mayor crecimiento de Andalucía en lo que va de año, un 27,5%, registrando por primera vez 1.003 millones en ocho meses. Un crecimiento que es aún mayor en el mes de agosto, del 48% (tercero mayor de Andalucía), para llegar hasta los 115 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 100 millones en un mes de agosto.

Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Las exportaciones de Andalucía han alcanzado un nuevo récord entre enero y agosto de 2022, al superar por primera vez y ampliamente los 28.000 millones en este periodo, desde que existen registros homologables (1995). Concretamente, la factura exterior de la comunidad ha alcanzado los 28.650 millones, lo que supone un incremento del 29,7% sobre el mismo periodo de 2021, anterior récord; un avance que supera al de la media de España en casi 5 puntos (25,01%).

Esta nueva marca se refuerza con las últimas cifras registradas, las de agosto, un mes también histórico en ventas, con 3.658 millones y un crecimiento interanual del 53%, impulsado especialmente por el gran crecimiento de la industria naval gaditana. Crecimiento que es el mayor de las 10 comunidades más exportadoras de España en dicho mes, y 21 puntos superior al de la media nacional. Con los datos de agosto, Andalucía acumula ya un año y medio de incremento continuado a doble dígito de sus ventas, extendiendo la serie que arrancó en marzo de 2021, y que motivó que el pasado año se cerrase con récord anual de 34.552 millones y un incremento del 24,2%.

El de los combustibles y aceites minerales se mantiene como el primer capítulo en ventas de Andalucía en lo que va de año, con 5.196 millones, el 18,1% y un crecimiento del 62%. Le siguen, por índice de crecimiento, los productos de la industria química, con un 48% más de ventas hasta los 1.429 millones, el 5% del total; y el de fundición, hierro y acero, con una subida del 26,1%, hasta los 1.018 millones (3,6%).

EL AGRO ACOMPAÑA A LA INDUSTRIA

El complejo agroalimentario y de bebidas de Andalucía continúa con su crecimiento sostenido en ventas, que acompañan a los ámbitos industriales, lo que revela diversificación productiva. Las hortalizas se sitúan como segundo capítulo en importancia del conjunto de las exportaciones, con 2.656 millones, 9,3% del total, y un fuerte crecimiento, del 16,9% interanual. Las frutas registran también un crecimiento del 4,4%, hasta los 2.386 millones, el 8,3%.

Aun así, el producto más vendido desde Andalucía al mundo continúa siendo el aceite de oliva, que alcanza un nuevo récord en ventas, de 2.173 millones, el 7,6% del total, gracias a un fuerte crecimiento del 28,8%. Es el componente más importante del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, que se sitúa como el tercero exportado por Andalucía, con 2.616 millones (9,1%) y una subida del 34%.

MÁS DEL DOBLE DE EXPORTACIONES A ORIENTE MEDIO

Junto a la diversificación de productos, Andalucía continúa diversificando el destino de sus exportaciones en 2022, con crecimientos a doble dígito en todas las áreas geográficas, que son especialmente significativos en América y Asia. Las ventas al continente americano crecen un 40%, hasta los 3.236 millones, con el protagonismo principal de Norteamérica, donde la subida es del 56%; mientras que en Asia, el incremento es del 30%, hasta los 2.910 millones, destacando el fuerte crecimiento hacia Oriente Medio y la Península Arábiga, donde Andalucía registra más del doble de ventas (+118%) que en el mismo periodo de 2021, alcanzando los 919 millones de euros.

Igualmente, el sector exterior andaluz incrementa notablemente sus ventas en Europa, un 23,3%, hasta los 18.669 millones; en África un 19,9% hasta los 2.025 millones, y en Oceanía, un 18,3%, hasta los 132 millones.

ESTADOS UNIDOS, CUARTO DESTINO Y MAYOR CRECIMIENTO

En esta línea, el sector exterior andaluz ha avanzado en este periodo en nueve de sus diez primeros destinos, siendo Estados Unidos el que más crece del Top 10, un 69%, hasta los 2.219 millones, que lo elevan hasta el cuarto puesto en el ranking mundial de países de destino, con el 7,8% del total. Lo acompañan, como mercados no europeos de los 10 primeros, Marruecos, en octavo lugar y un incremento del 33% hasta los 1.352 millones (4,7%); y China, décimo, con una subdia del 22,5% hasta los 991 millones (3,5%).

Fuera del Top 10, pero con grandes crecimientos que aportan diversificación de destinos, se sitúan Arabia Saudí, que escala hasta el décimo primer puesto, al multiplicarse por más de seis las ventas de Andalucía (+582%), hasta los 646 millones, debido al fuerte impulso del capítulo naval; Turquía, en décimo quinto mercado, con casi el doble de ventas (+90%), hasta los 341 millones; o Brasil, décimo octavo, con 211 millones y un alza del 44%.

Aun así, los tres primeros destinos de Andalucía continúan siendo comunitarios y también crecen a doble dígito: en orden de ventas, se sitúa primero Italia, con 2.788 millones, el 9,7% y un aumento del 26,1%; seguido de Francia, con 2.741 millones, el 9,6% y subida del 10,4%; y Alemania, con 2.607 millones, el 9,1% y aumento del 13,1%. El quinto lugar es para Portugal, con 2.188 millones, el 7,6% y un alza del 43%; el sexto en ventas y segundo en crecimiento es Países Bajos, con un ascenso del 52%, hasta los 1.660 millones; el séptimo, Reino Unido, con 1.469 millones, el 5,1% y una bajada del 3,2%; y, el noveno, Bélgica, con 1.053 millones, el 3,5% y un crecimiento del 22,5%.