Jaén ya tiene listo el nuevo módulo para alquiler de alojamientos para temporeros

JAÉN.-  El Ayuntamiento de Jaén ya tiene listo el nuevo módulo para alquiler de alojamiento para pequeños empresarios que empleen a temporeros en las labores de recogida de aceituna, un equipamiento que la Concejalía de Políticas Sociales ha habilitado en una instalación aneja al Centro Municipal de Acogida a la Persona Transeúnte.

El pleno municipal ya ha aprobado el precio público por el que se regulará este sistema de alquiler con el que se pretende dar un salto más en la prestación asistencial de los Ayuntamientos junto a los dispositivos de atención a personas temporeras que acuden en busca de trabajo en la recolección de la aceituna. La edil responsable, Ángeles Díaz, ha señalado que serán finalmente 20 plazas (18 para hombres y dos para mujeres) y que por 8 euros al día y persona el pequeño empresario tiene una opción para proporcionar un alojamiento digno al jornalero contratado.

La estancia inicial es de 15 días ampliables por semanas y brinda alojamiento, higiene, desayuno y cena ya que la comida al mediodía se suele hacer en el tajo. Inicialmente este equipamiento estará funcionando en las fechas estimadas de inicio del dispositivo habilitadas por el Foro Provincial de la Inmigración, sobre el 21 de noviembre, aunque si se detecta la necesidad de su apertura se procederá sin problemas a ello.  Esta medida ha contado con una especial acogida de este foro ya que además la capital es el primer punto de referencia para las personas temporeras que acuden a la campaña oleícola.

El Ayuntamiento de Jaén mantiene también su dispositivo de atención a personas temporeras que comienza coincidiendo con la fecha recomendada por el Foro Provincial o se adelanta en caso de detectar la necesidad del mismo por el flujo de llegada de temporeros en busca de tajo a la capital. Funciona en las instalaciones del Centro Municipal de Acogida que pasa de 48 plazas a 170 e incrementa hasta 4 noches y cinco días la estancia de quienes acuden a Jaén en busca de un contrato para trabajar en un tajo de recolección. 

Junto a ello el año pasado se puso en marcha por primera vez y en coordinación entre distintas áreas municipales como el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), una bolsa de trabajadores demandantes de empleo junto a otra similar de vivienda para facilitar la demanda de alojamiento a disposición de empresarios y trabajadores y que el Ayuntamiento anima a utilizar. Para la primera, el contacto se realiza a través del correo agenciadecolocacion-imefe@aytojaen.es y el teléfono 953339090 y para la vivienda se ha habilitado la dirección somuvisa@somuvisa.es y los números 953235833 y 673051547.