JAÉN.- La Guardia Civil ha finalizado los diferentes dispositivos establecidos, con la finalidad de la erradicación de actividades de furtivismo en la provincia de Jaén, y en especial, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Despeñaperros, Sierra de Morena y Sierra Mágina. Estos dispositivos también han ido dirigidos a evitar la sustracción en las fincas ubicadas en las zonas mencionadas, de los desmogues de los animales que en ellas habitan.
Al inicio se establecieron contactos con las Comandancias limítrofes de esta provincia, Córdoba, Granada, Ciudad Real y Albacete, para la coordinación de los servicios enmarcados en el dispositivo, y articular un sistema de intercambio de información ágil y operativa. Se han realizado continuos contactos con los guardas de las fincas y titulares de cotos, fruto de los mismos se han realizado con éxito, varias intervenciones y aprehensiones, especialmente de cuernas de ciervo y gamo.
En el dispositivo han intervenido componentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, con dotaciones de motocicletas, cámaras térmicas, embarcación, patrullas de Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, que prestan servicio en las demarcaciones afectadas, y apoyo del Servicio Aéreo, por lo que se han realizado un total de mil cuatrocientas ochenta y siete actuaciones, relacionadas con el furtivismo, de las que caben destacar, las diligencias instruidas por ocho delitos de caza, la investigación de cinco personas, como presuntas autoras de los referidos delitos, además han sido formulados setenta y nueve expedientes por infracciones de caza, treinta por infracciones de flora y fauna, trece infracciones por animales de compañía, tres al reglamento de armas, y han sido intervenidas quince artes prohibidas de caza y nueve especímenes. Han sido realizados seiscientos cuarenta y tres puntos de verificación, y ciento cuarenta verificaciones de actividades cinegéticas.