MOTOR&SPORT | Alfa Romeo Tonale, un coche particular, deportivo y excitante

Con las expectativas muy altas, después de los últimos estrenos de Alfa Romeo, marca que pertenece al Grupo Stellantis, el Tonale se convierte en el nuevo SUV deportivo italiano. A nivel estético, es un Alfa plenamente reconocible y con signos estéticos propios que le diferencian de su hermano mayor, el Stelvio. Su zaga es muy llamativa, con una caída del techo pronunciada, igual que la parte baja del paragolpes. Estos y otros detalles de diseño, sin duda, aporta un toque de dinamismo más al conjunto. En términos técnicos, el Tonale presenta unas dimensiones que permiten a sus ocupantes disfrutar de la comodidad para viajar. Por último, en este sentido, la capacidad del maletero es de quinientos litros, una cifra notable y que está en la media de la categoría.

OPCIONES MECANICAS DEL ALFA ROMEO TONALE.

Un aliciente que animará a los clientes del SUV compacto es saber que hay disponible una oferta mecánica variada, no muy numerosa, pero que satisface los gustos de un amplio abanico de potenciales compradores. Un bloque de 1.5 litros turboalimentado, con sistema de hibridación ligera (48 V) y una potencia de 130 caballos es la versión de acceso. Sobre ese mismo motor, está la versión con 160 CV. Otra posibilidad mecaniza está en la versión 1.5 turbodiésel, con 130 caballos, y a comienzos del año próximo llegará la versión híbrida enchufable con 275 CV y tracción integral Q4. Todos los Tonale están asociados a una transmisión automática (de doble embrague o con convertidor de par según versiones) y a un sistema de tracción delantera, excepto la versión más potente antes mencionada.

PRUEBA DINAMICA.

Autos Auringis cedía una unidad deño nuevo SUV deportivo italiano, en concreto el Alfa Romeo Tonale Speciale con motor 1.5 de gasolina y ligera hibridación de 130 caballos de potencia y transmisión automática. El primer efecto de diseño es visualmente sorprendente y la atmósfera del interior transmite el espíritu de Alfa Romeo deportivo. Los materiales de calidad y los ajustes están bien resueltos y los niveles de insonorización es razonablemente buenos. La ligera hibridación proporciona una extraordinaria suavidad a bajas velocidades y en las salidas en cuesta o el arranque en los semáforos. Los primeros kilómetros sirvieron de adaptación y estudio del generoso equipamiento tecnológico que ofrece en Tonale. Llama poderosamente las enormes levas de cambio de velocidad que equipa. Imposible equivocarse en su accionamiento que gestionan el cambio automático de doble embrague TCT de siete velocidades que equipa y que ayudan a “exprimir la mecánica”.

En carretera de autovía el confort de marcha, la suavidad y el escaso ruido hacen que la conducción sea un auténtico placer. Con el carácter deportivo que tiene había que comprobar su rendimiento en carreteras sinuosas y de montaña para comprobar el comportamiento del nuevo SUV italiano. El recorrido elegido fue la carretera de acceso al Pantano del Quiebrajano, un escenario perfecto para comprobar su comportamiento y las reacciones que tiene en esta sinuosa carretera, por cierto, en bastante mal estado. La dirección, muy suave, la suspensión equilibrada y cómoda hacían que las curvas fueran fáciles de afrontar. Sí que es cierto que los 130 caballos están más enfocados a las buenas carreteras que al uso más deportivo. De cualquier modo, el conjunto ofrece más posibilidades de las que puedan parecer y permiten ciertas “alegrías” en la conducción.

En cuanto a las prestaciones acelera de cero a cien en 9,9 segundos y su velocidad máxima esta cifrada en 195 Km/h. Un dato importante es su etiqueta Eco de la DGT, al disfrutar de un sistema de hibridación ligera con red de 48 V, asociado a un motor eléctrico acoplado a la transmisión y que es capaz de mover el coche por sí mismo sin recurrir al motor de combustión; durante un breve recorrido, ayudando a contener los consumos de forma apreciable. Unos consumos anunciados por el fabricante que habla de 5,9 litros, aunque dependiente de la conducción se verán incrementados más si se conduce por tramos de montaña. En definitiva, el Tonale “gusta”, se comportan de maravilla y ofrece un equipamiento extraordinario. Habrá que esperar a las versiones más potentes para disfrutar del espíritu Racing en sus mayores expresiones.