MOTOR&SPORT | Del Bentley Mullner al nuevo Hennessey Venom

Deportivos de ensueño y réplicas para niños dan paso a la eficiencia universitaria y a los récords verdes. Las nuevas tendencias en alquiler de coche por horas o las motos más extraordinarias forman parte del contenido que se une a las historias y curiosidades más apasionantes y extraordinarias del mundo del motor de esta semana.

BENTLEY MULLINER BATUR. EL ÚLTIMO DE LA ESTIRPE.

Esta es la última joya con motor W12 antes de que Bentley se pase a la electrificación: Batur, el coche con oro impreso en 3D. Bentley presentará en 2025 su primer coche eléctrico, a pesar de los retrasos, y será una marca cero emisiones en 2030. Eso no significa que el fabricante deja el motor a los modelos de combustión. Durante los próximos años Bentley explotará al máximo sus motores térmicos para despedirse por la puerta grande. Eso quiere decir que algunos Bentley más salvajes de la historia están por llegar y el Bentley Mulliner Batur es uno de los mejores ejemplos. Lleva el sello de la división Mulliner de Bentley, incorpora la última actualización del motor W12 y solo se fabricarán dieciocho unidades. Es, por tanto, uno de los coches más exclusivos de la firma de Crewe, casi tanto como el llamativo Bentley Bacalar cabrio, del que solo se fabricaron doce unidades. Con una producción menos limitada el Batur tendrá el prohibitivo precio de 1,95 millones de euros y solo se venderán dieciocho unidades. Es lo normal en estos casos, y más cuando se trata de un modelo tan especial para el fabricante inglés. Su motor W12 se ha potenciado y es el más potente usado por la compañía gracias a una serie de modificaciones que permite la entrega de 740 caballos de potencia y mil de Nm de par motor.

ASTON MARTIN DB5 JUNIOR. EL COCHE DE LOS PEQUEÑOS 007.

Este coche a escala 2/3 está impulsado por un motor eléctrico. Ahora Aston Martin y The Little Car Company anuncian el DB5 Junior, un coche eléctrico infantil. Se ha desarrollado durante los últimos quince meses y está basado en un proceso de escaneo en 3D del DB5 original. Con una longitud de, aproximadamente 3,0 metros y una anchura de 1,1 metros, el DB5 Junior esta diseñado para acomodar con comodidad a un adulto y a un niño, uno junto al otro. El chasis de aluminio y la carrocería de material compuesto proporcionan una plataforma muy rígida, mientras que el peso total se reduce a unos 270 Kg. Está impulsado por un motor eléctrico que rinde 5 kW (6,7 CV) a las ruedas traseras, los conductores se alegrarán al comprobar que el vehículo alcanza una velocidad máxima de unos 48 Km/h. Una de las claves del proyecto fue la reproducción, fielmente, del modelo original. Lleva el mismo logotipo icónico del modelo original de 1963 y, al igual que su hermano mayor, el salpicadero está equipado con relojes Smith, ingeniosamente actualizado.

HENNESSEY VENOM F5 ROADSTER. EL DESCAPOTABLE VELOZ.

La versión sin techo del aspirante coche de producción más rápido del mundo se presentó en la Monterey Car Week con sus 1,842 caballos plenos, que ahora se experimentan a cielo abierto. Desde antes de su lanzamiento el pasado año se vio al nuevo Hennessey Venom F5 prepararse para repetir la hazaña de su antecesor, el Venom GT convertirse en el vehículo de producción más rápido del mundo. Apenas unos meses alcanzaba los 435 Km/h, para seguir acercándose a su objetivo de lograr los 500 Km/h. Hennessey Performance vuelve a sorprender en forma de un cabrio de su hypercar. Un Hennessey Venom F5 Roadster que debuta en el famoso evento The Quail, englobado dentro de la Monterey Car Weew, con el anuncio de lo más llamativo: el descapotable más potente y rápido del mundo, ya que cuenta con el mismo esquema mecánico y los mismos 1,842 CV de potencia que su hermano coupé. Su famoso motor V8 Fury de 6,6 litros con 1,842 caballos de potencia y 1,617 Nm de par motor máximo a 5,000 rpm. Esta bestia se alojará de nuevo en un monocasco de fibra de carbono hecho a medida, adaptado a esta nueva carrocería convertible. El V8 biturbo Fury está asociado a una transmisión automática de siete velocidades y un solo embrague. Incluso las llantas son exclusivas para esta versión, con un diseño de catorce radios y hechas en aluminio forjado con 19 pulgadas de diámetro delante y veinte detrás. Todo esto permitirá, como poco, acercase a los mismos niveles de velocidad que el modelo coupé, cuya aceleración de cero a cien esta en menos de tres segundos y su velocidad máxima deberá de llegar a los 500 Km/h.

EL COCHE MAS RÁPIDO CON COMBUSTIBLE SINTÉTICO.

Desarrolla 135,000 caballos y quiere alcanzar una velocidad de 1,600 Km/h. En 1997, el Thrust SSC pilotado por el piloto de avión Andy Green entró en el Guinness de los Récords como el vehículo con ruedas más rápido del mundo, con una velocidad de 1,227 Km/h. Batir ese registro se ha convertido en una autentica misión para el equipo Bloodhound Land Speed Record, que lleva años desarrollando un coche supersonico capaz de combinar los motores de un avión a reacción y un cohete. Sin embargo, para continuar su desarrollo, la empresa debe atraer a los inversores. Y para ello, ha decidido dar un giro más verde al proyecto. El proyecto comenzó en 2008 y finalizó en 2019 con una serie de pruebas que llevaron al vehículo de trece metros de largo a alcanzar unos 1,628 Km/h. Las pruebas se suspendieron durante la pandemia y, en 2021, el inversor principal, Ian Warhurst, decidió poner fin a su participación. Ahora, gracias a una llamada de Stuart Edmondson (actual director de Proyectos e Ingeniera), Bloodhound busca financiación por valor de entre diez y doce millones de euros, según estimaciones. Para atraer la los posibles inversores verdes se anunció que el proyecto será totalmente neutro en cuanto a emisiones de carbono y que los enormes motores del coche funcionarán con combustibles sintéticos.

ZEM. EL PROTOTIPO ELECTRICO QUE ABSORBE CO2.

Zem, así se llama el nuevo coche eléctrico que los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven han proyectado. Con un diseño muy deportivo, por supuesto no llegado a las cadenas de montaje, pues su avanzada tecnología lo hace imposible hoy. Es capaz de absorber CO2, almacenarlo en un filtro y luego devolverlo mientras se recarga. La movilidad sostenible no tiene límites. No solo los fabricantes son los que trabajan en nuevas soluciones para concebir coches eléctricos alimentados por baterías, energía eléctrica o generarla por sí mismos gracias a la pila de combustible y el hidrógeno, sino también los proveedores de la industria buscan alternativas. Pero también están detrás los alumnos de universidades y escuelas especializadas en ingeniería automotriz. La gran última novedad en materia de coches eléctricos y tecnología de la movilidad sostenible lo ha presentado la Universidad Tecnológica de Eindhoven. Un concepto totalmente nuevo basado en un deportivo de dimensiones reducidas, de solo dos plazas, y que recuerda al extinguido Smart Roadster. Su diseño es tan aerodinámico como elegante y deportivo, pero esconde mucho mas allá de su carrocería: una tecnología inédita bajo el nombre de Zem, como se denomina este prototipo experimental. Zen es el coche eléctrico completamente neutro en CO2. 35 estudiantes de esta universidad holandesa han sido los responsables de su creación. Fabricado mediante la impresión 3D con materiales sostenibles a base de desechos residuales y que, además, son reutilizables. Cuenta con un motor eléctrico y una batería de la que no se conoce sus especificaciones, pero sí su capacidad para absorber dióxido de carbono mientras rueda. Lo hace gracias a un filtro especial que tiene esta propiedad única en el mundo. Los estudiantes afirmaban que puede capturar CO2 presente en el ambiente mientras agota su autonomía de 320 Km. No hay datos de la cantidad que puede almacenar, se piensa que unos 20,000 kilómetros anuales, puede absorber dos Kg de CO2, que devuelve a la atmósfera ya filtrado.

QUE ES EL CARSHARING.

Hasta no hace mucho, la idea de compartir un coche era algo que a mucha gente le parecía absurdo. Con el desarrollo de la tecnología y la aparición de los teléfonos inteligentes y con ellos las aplicaciones, le han dado un giro a esta idea. Hoy la idea de alquilar un coche solo para unas horas para ir de compras, al médico, al trabajo, ha dado paso al carsharing. En España se ha venido desarrollando desde hace unos cuantos años, aunque no se ha desarrollado en todas partes. Ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao, han aprovechado para estas posibilidades que le ofrece esta opción de coche compartido. El carsharing es una opción muy recomendable, de bajo coste y sostenible. El carshaning es un servicio que cualquier persona interesada puede alquilar un coche por un periodo de tiempo reducido o limitado. Esta idea surgió en Suiza en 1987 y de allí traspaso fronteras para ir ganando adeptos prácticamente en todo el mundo. Se estima que actualmente en el mundo este servicio se presta en mas de 650 ciudades. Este concepto, a menudo, suele confundirse con el de los servicios tradiciones de alquiler de coches. Estos son  dos conceptos totalmente distintos, en los servicios de alquiler de coches, estos se alquilan por días o semanas y deben gestionen en una agencia o estación. Tampoco es lo mismo que el coche compartido, aunque su termino así lo sugiera. En el caso de coche compartido, se define más bien como carpooñing, y es aprovechar el espacio que tiene el coche para ocupar plazas de personas con el mismo destino. En el carsharing solo se alquila por minutos, una hora o dos y se lleva o deja dentro de una zona regulada. El funcionamiento de estos servicios se hace a través de una membresía, en el que se puede elegir entre diferentes planes y cada plan tiene sus características distintas. Por lo general, todos incluyen seguro, gastos de combustible y una cantidad asignada de Km de pueden usarse en el tiempo de alquiler. Suele funcionar desde una web o aplicación que necesita un registro. En Europa,  es común que se ingrese una cuota inicial al realizar el registro y después los pagos que hay que realizar serán pagos por uso. Es decir, se paga por el tiempo de uso del coche en cada ocasión.

JEDI VISIÓN K750.  YA HAY VERSION DE CALLE.

El prototipo Jedi Visión K750 ya tiene versión de calle. La ahora denominada Jedi JD750GS ha visto la luz y parece preparada para llegar a los puntos de venta. La Jedi Visión K750 se presentó como un prototipo muy espectacular, pero se quedó como moto de salón y el fabricante chino parece que ya tiene preparada la primera serie de unidades de producción. Las lineas estéticas generales firmadas por Jingping Desing parecen intactas, muy sinuosas, musculosas y futuristas. El motor parece un bicilíndrico en paralelo de 730 cc que rondará los 80 caballos de potencia. En la parte ciclo destaca la horquilla invertida regulable, frenos firmados por Brembo y un bonito basculante monobrazo para el eje trasero. Cuenta con una interesante pantalla TFT a color. Ahora hay que esperar su lanzamiento en China y resto del panorama internacional.

ROYAL ENFIELD HUNTER 350 . LA NAKED PARA 2023.

La Royal Enfield Hunter 350 es una moto A2 estilo naked y tintes retro que aportan frescura a este segmento interesante. Es una propuesta de la marca india para el año próximo muy personal. La Hunter monta un motor monocilidrico serie J de 349 cc refrigerado por aire-aceite, ya usado por el fabricante. Desarrolla 20,48 CV a 6,100 rpm y 27 Nm de par a 4,000 revoluciones, que se traduce en un rendimiento uniforma suave en la entrega ademas de tener un sólido muy atractivo. Se ha instalado un eje equilibrado que reduce las vibraciones. El piloto puede gestionar todo mediante una suave y precisa caja de cambios  con cinco velocidades. El motor va alojado en el chasis primando la agilidad con la suficiente fortaleza pensando en el ámbito urbano, pero también divertida en carretera con una buena eficacia y de fácil manejo para cualquier tipo de usuario, especialmente pensando en los conductores con carnet A2. Monta discos delantero y trasero de 300 y 270 mm respectivamente con ABS. Dispone de luz trasera LED  y una instrumentación que mezcla lo analógico y lo digital con mucha información. Ademas cuenta con un puerto de carga USB.

NEUWAI. FUTURISTAS Y ROMPEDORAS, ADEMAS DE PARTICULARES.

Si lo que se pretende es llamar la atención con un nuevo modelo nada mejor que un diseño futurista, como ha hecho la firma asiática NeuWai, aunque se pueda cuestionar la idea. La marca apuesta al todo por del diseño en sus motos y scooters eléctricos siendo más propios de cómic manga, dignos de aparecer en el mundo imaginario de Akira. Son tan arriesgados que la mayoría rozan lo hortera. Esta nueva marca de motor procede de Corea del Sur, pertenecen al incipiente y desconocido Grupo Sunguo Motors dedicado a la fabricación de coche y motos eléctricos. Se presentaron el Salón de Seúl donde rompían cualesquier otro producto del mercado, nada parecido se ha visto nunca. Mostraron el Cruiser MT104, la naked MF104, y los scooters CL104 y CN104, todos eléctricos.

CURIOSIDADES.

EL ORIGEN DE LA PALABRA JEEP.

Los nombres de las marcas de automóviles hacen referencia, en muchos casos, a los apellidos de sus fundadores. Pero, ¿cuál es el origen de la palabra Jeep? No hay una explicación oficial que identifique como se fraguó esta denominación, pero si existen tres teorías posibles que podrían usarse para responder a la pregunta desde lenguaje militar a un personaje de una tirada cómica, pasando por un truco publicitario en el Capitolio de Estados Unidos. Todos son cuanto menos interesantes, aunque ninguna de ellas está reconocida de forma oficial. Para entender mejor cual es el origen de la palabra Jeep , se explica el uso y significado de esta palabra en la cultura americana. Esta palabra es un termino genérico que se emplea para identificar a cualquier cuatro por cuatro compacto. Por otro lado “Jeep”, con la primera letra es mayúscula, es la marca registrada que Willys-Overland solicitó en 1943, pero que no le fue concedida hasta 1950 a pesar de ello, se emplea como marca desde aproximadamente 1945. La leyenda más famosa hace referencia a que el nombre proviene de una mala expresión en ingles de GP. En inglés, estas dos letras juntas se podrían leer como Yipi. Sin embargo, esta teoría podría quedar sin fundamentos, ya que la palabra Jeep ya existía en el lenguaje militar americano y se remonta a la Primera Guerra Mundial. La segunda teoría que explicaría la palabra Jeep implica a un personaje de la tira cómica de Popeye el Marino. El personaje creado por la historietista Elzie Crisler Segar apareció por primera vez en 1929. No seria hasta 1936 cuando surgía el nuevo y misterioso personaje introducido en el universo de Popeye el Marino. Se le denomino Eugene the Jeep y es un animal con habilidades mágicas y sobrehumanas. La tercera y ultima teoría es, a la vez la mejor documentada y parece tener más sentido. Todo se reduce a una acción publicitaria ocurrida en febrero de 1941. Un Willys Quad subió los escalones del Capitolio conducido por Irving Housman, un piloto de pruebas de la compañía. Al preguntar al piloto que tipo de vehículo era, contesto: “Es un Jeep” . Al parecer lo escucho un periodista  que plasmó en una columna de un periódico al dia siguiente y , a partir de ese momento, el 4X4 usado por el ejército paso a conocerse como Jeep.

HISTORIA.

RENAULT CINCO TOUR DU MONDE.

Uno de los clásicos de la literatura, no solo francesa, sino universal, es “La Vuelta al Mundo en ochenta días” de Julio Verne. En 1972, justo un siglo después de la publicación de la obra, dos jóvenes franceses quisieron dar su particular vuelta al mundo en esos mismos días, pero lo hicieron a bordo de este Renault 5 Tour du Monde. Este 2022, el Renault 5 cumple cincuenta años y para celebrar esta efemérides, la marca francesa lleva todo el año desarrollando diversas actividades. Ahora, el centro de Renault Classic acaba de restaurar este R5 que dio la vuelta al mundo para exhibirlo, aunque ha dejado la carrocería tal y como quedo en aquel viaje. Christian Callission, de 28 años, y Richard Lindor, de 33 , eran dos jóvenes apasionados por los viajes. Los dos estaban hartos de conducir en Francia, así que se les ocurrió recorrer en mundo a lo largo de 40.000 km visitando muchos países. Pero sería de una manera muy especial, con un R5 prestado, al que quitaron los asientos traseros para convertir la zona trasera en una habitación para dormir. La ruta arrancó a medianoche el 5 de julio de 1972, desde Havre, al norte de Francia. A bordo de un Renault 5TL, con motor de 956 cc y 47 caballos, partieron hacia Alemania, hasta llegar a Munich, y después a Suiza. Luego llegaron a España, atravesando de nuevo Francia. 36 horas después de abandonar Munich, estaba en Algeciras para coger el ferry rumbo a Marruecos. Desde esa ciudad, atravesaron toda África de norte a sur, alcanzando velocidades medias de 120 Km/h por el desierto, hasta que el calor se hacia presente. Cuando llegaron a  Ciudad del Cabo, con tres días de retraso sobre el horario previsto, embarcaron hacia América. Buenos Aires les esperaba. Desde allí viajaron hacia Bolivia, donde pararon en la capital, La Paz, para seguir rumbo hacia Lima y Quito. Atravesaron todo el sur de América hacia el norte, hasta llegar a Panamá. Despues de superar todo tipo de penurias, cruzaron Centro América, llegaron a Vera Cruz y cruzaron la fronte hacia Estados Unidos. Finalmente, Callission y Lindor llegaron a Nueva York. El Renault 5 Tour du Monde recorrió un total de 40,000 Km en 80 días, de los cuales, 35 fueron en barco, cruzando el Atlántico. Misión cumplida señores. Julio Verne ha sido emulado por estos dos jóvenes franceses.

CLÁSICOS.

HISPANO-SUIZA H6C TULIPWOOP TORPEDO BY NIEUPORT DE MADERA.

Es posible que este modelo sea el más especial que haya fabricado la marca española. Corresponde a aquel esplendor vivido a principios del siglo pasado y tiene una historia muy llamativa. Fue una creación para André Dubonnet, un auténtico gentlemen de la época que fue piloto de combate en la Primera Guerra Mundial, atleta olímpico y experto en la industria automotriz. Aunque la atención se centra en el coche. Dubonnet era muy exigente en sus peticiones y ya tenía en su haber varios Hispano-Suiza especiales hechos por encargo. Pidió un H6C con importantes modificaciones en un momento en el que solamente Marc Birkigt, cofundador de la marca, había recibido uno. No hubo problema. De este modo, cogieron un chasis del ocho litros equipado con un radiador bajo y con el depósito grande y se pusieron a trabajar en el. Donde más atención se puso fue en la carrocería de madera, que fue hecha por el especialista en aviación, Nieuport-Astra. El resultado fue óptimo ya que los ajustes fueron perfectos y la ligereza de la madera y su resistencia hizo que la carrocería pesara entre 70 y 90 Kg. Era una obra de artesanía muy atractiva, inspirada en el mundo de la aviación. Este vehículo fue usado por Dubonnet en competición, debutando en la Targa Florio de 1924, el cual terminó en quinta posición. Despues decidió usarlo en carretera, para lo cual se instaló un pequeño parabrisas, guardabarros planos, los faros y otros elementos el coche paso a manos de la familia Coty, aunque al año se vendió al escoces Alexander Keiller que lo registró en Londres. Se salvó de la II Guerra Mundial almacenado en la instalaciones de Hooper, en Plymouth. En 1950 cambio de nuevo de manos hasta una reforma generosa a la que se sometió.

MECÁNICA.

¿GASOLINA DE 95 O 98 OCTANOS?.

A pesar del cambio de etiquetado de los combustibles, nadie llama E5 a la gasolina de 95 ni E10 a la de 98 octanos. La diferencia más notable, certificada, es el precio. Hay en torno a un 14% de sobrecoste. Es importante la información de los beneficios que supone el uso de uno u otro octanaje y su llega a compensar. Entre uno y otro combustible hay tres octanos de diferencia. Cuando se habla de octanaje referido al combustible se hace referencia a su resistencia a la autodetonación, al autoencendido, que es mayor en la gasolina de 98 octanos. Esta es mejor para el proceso por su mayor octanaje, pero luego cada mecánica se ha pensado de manera diferente, con distintas relaciones de compresión, que en un numero que permite medir la proporción en volumen en la que se comprimido la mezcla de aire y combustible en el motor. Esta cifra indica el aprovechamiento de la energía del combustible. La gasolina tiene azufre, un componente peligroso para el medio ambiente. Su porcentaje es más elevado en la gasolina de 95 octanos, de ahí que en estos momentos sea el indice mínimo que se permite en Europa. Es la más usada, por su precio, ademas de tener otras ventajas, como facilitar el arranque en frio o su menor peso, al ser menos densa. Entonces ¿ cuál es la mejor gasolina? Para saber cual es la mejor se debe leer el manual del coche. Un equipo de ingenieros diseña el motor para el combustible concreto. A menos que el fabricante recomiende expresamente la gasolina de 98 octanos o prohíba la de 95, lo más sensato y económico es utilizar la gasolina de 95 octanos y, por supuesto, no mezclar. La diferencia es mínima en el rendimiento y sin embargo si se nota más en el bolsillo.

COMPETICIÓN.

JESUS TORRES AFRONTA LA RECTA FINAL DEL ESBK.

El joven piloto de Los Villares afronta la recta final del ESBK Promo3 donde está situado al frente de la clasificación con muchas posibilidades de adjudicarse el Campeonato de España y sumar un triunfo más a su dilatada carrera de éxitos. Torres está llevando una exhaustiva preparación física y técnica en estos días donde la competición está paralizada por las vacaciones estivales. El joven piloto, a pesar de las fechas, no ha dejado de entrenar con el objetivo de llegar lo más fuerte posible y consolidar su liderazgo. Con entrar por delante de su mñas inmediato rival lograría el campeonato del ESBK Promo3 donde participa esta temporada. Este éxito, casi seguro, servirá para afianzar su progresión y el alto nivel de pilotaje que tiene el joven piloto de motociclismo dando un paso más hacia un más que prometedor futuro. Si, ademas del resultado, logra la confianza y apuesta de los patrocinadores que están por venir, estamos antes el diamante en bruto que tiene todas las cualidades necesarias para llegar al Mundial de MotoGP empezando por la categoría de Moto3.