JAÉN.- El ayuntamiento de Mancha Real ha recibido una carta de disculpa, firmada por Alfonso María Morales Fernández, secretario general de la corporación RTVE por los comentarios vertidos por el comentarista Carlos de Andrés sobre el municipio jiennense cuando los ciclistas de La Vuelta atravesaban sus calles en la etapa con final en La Pandera, el pasado 3 de agosto. Carlos de Andrés señaló que Mancha Real fue «justamente popular hace muchos años por unos terribles asesinatos que se cometieron aquí». Un comentario que no venía a cuento ya que se refería a un suceso que se produjo, de hecho, hace más de 30 años cuando asesinaron a un joven del municipio.
Para Morales, «La Vuelta es una carrera profesional de ciclismo en ruta que se disputa a lo largo de toda nuestra geografía y que concede, a través de las pantallas, presencia a los municipios españoles. Durante su retransmisión, las imágenes de la competición van acompañadas habitualmente de comentarios relacionados tanto con la prueba como con los lugares por los que transcurre el recorrido, intentándose siempre que los mismos contribuyan a difundir una imagen fiel de nuestra geografía. La realización, en directo, da lugar a referencias que, en ocasiones, pueden ser desafortunadas».
De hecho, subraya que Carlos de Andres «no debía haber destacado los terribles hechos sucedidos en Mancha Real en el año 1991 para contextualizar el paso de los deportistas por el municipio, obviando otros aspectos de mayor relevancia. Como la emisión de la Vuelta ciclista a España 2022 ha concluido y no es posible, por tanto, la disculpa pública de dicho comentarista en estos momentos a través de nuestros canales de televisión, puedo asegurarle que su municipio no volverá a recibir este tratamiento en el futuro«, finaliza la carta. Si bien es cierto, que nada más producirse estos hechos, fueron muchos los usuarios de redes sociales quienes denunciaron este comentario, y quedaba más de una semana de Vuelta a España por lo que sí podría haberse producido la disculpa durante la celebración de la carrera.