UP Andújar valora el compromiso del Gobierno con los trabajadores del campo

PROVINCIA.- El portavoz del grupo municipal, Juan Francisco Cazalilla, ha valorado positivamente la medida tomada por parte del gobierno ejecutivo central consistente en la reducción de 25 jornales (pasa de 35 a 10) necesarios como requisito para el acceso al subsidio agrario.

La situación de sequía prolongada, unida a las altas temperaturas sufridas durante los últimos meses, y la cada vez mayor modernización del campo, no augura la llegada de jornales en la temporada de recolección de aceituna, que puede reducirse hasta un 50 % en determinados territorios.

Así mismo, esta reducción de la carga de trabajo afecta especialmente a las mujeres, que son las primeras expulsadas de los tajos de aceitunas cuando hay una merma en la necesidad de mano de obra, lo que lleva a complicar aún más su situación económica, y la dificultad para el acceso a una pensión en el futuro.

Cazalilla manifiesta que en Andújar pueden verse beneficiadas con esta medida unas 2000 personas las cuales van a tener mayor facilidad para acceder al subsidio del Régimen Especial Agrario, con una cantidad de algo más de 400 € mensuales, dinero que sirve de complemento a las maltrechas economías de las familias que se dedican a las temporadas del campo.

El portavoz de Unidas Podemos afirma que ahora le toca “mover ficha” al gobierno de la Junta de Andalucía, encabezado por Juanma Moreno, el cual no ha sido capaz ni de ejecutar los fondos llegados del Gobierno Central en materia de planes de empleo, y mucho menos cumplir con sus compromisos y exigencias de su periodo en la oposición, donde manifestaba la necesidad de hacer un plan de empleo como mínimo cada año.

«Es necesario que la Junta de Andalucía se moje con las personas paradas de Andújar y con los trabajadores eventuales del campo». En este sentido, Cazalilla considera que la Administración competente es la Junta de Andalucía, que en vez de hacer regalos fiscales a los más ricos tiene que implementar Planes de Empleo para todos los sectores de edad de nuestra ciudad.